Bajú: "Tratamos de ser el espejo de la Primera" El defensor de la División Reserva contó cómo atraviesa este presente en el Torneo Proyección y la importancia de que Martín Demichelis esté pendiente de sus crecimientos.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La Reserva viene realizando un gran campeonato, con una identidad de juego ofensivo y colectivo que viene creciendo con el correr de los partidos. Tiene muy buenos jugadores que van progresando en su formación individual y que son seguidos de cerca por Martín Demichelis.

Algunos tienen ya una mayor experiencia, porque llegaron a la categoría hace bastante tiempo, otros jugadores fueron promovidos este año y están adaptándose a las exigencias físicas, futbolísticas y tácticas. Uno de ellos es Lisandro Bajú, lateral por izquierda, quien con tan sólo 17 años debutó este torneo frente Arsenal y sumó muchos minutos, ingresando en varios partidos.

Estás viviendo uno de los sueños que tenías cuando empezaste a jugar al fútbol, que es saltar a Reserva para después lograr el objetivo de debutar en Primera.
La verdad que sí y llegó muy rápido. Lo estoy disfrutando plenamente mientras aprovecho a pleno cada entrenamiento para mejorar en todo y adaptarme a las exigencias de ser jugador de Reserva.

¿Cuáles son esas exigencias?
Es todo muy distinto, se juega con un ritmo más intenso, todo debe hacerse más rápido. Tenés que ser más fuerte y seguro en la marca, saber manejar los controles, manejar los dos perfiles y estar al ciento por ciento desde lo físico. Por suerte, pude adaptarme rápido.

¿Qué cosas te pide Marcelo Escudero?
Que pase más al ataque por afuera y a veces sorprenda tirándome hacia adentro. Que termine bien la jugada y después que juegue como sé. Me da libertad y eso me ayuda a jugar sin presión y me motiva para formarme como un jugador más completo.

¿Cómo tomás que Demichelis se fije tanto en ustedes y ya haya hecho debutar a varios compañeros?
Me hace esforzarme al máximo cada día. Es lindo y motivante que Demichelis esté siempre mirándonos y sepa cómo jugamos, más en un club como River. Eso lo hablamos entre nosotros, apoyamos a los que les tocó jugar y a los que puedan subir en el futuro. Eso nos ilusiona mucho y tenemos que estar preparados por si nos toca subir a Primera.

También ayuda la campaña que están haciendo en el Torneo Proyección.
Muchísimo. Estamos jugando muy bien, con el estilo de River. Somos un equipo muy solidario dentro y fuera de la cancha. Salimos a ganar en todos lados y tratamos de ser el espejo de la Primera.

¿Todo esto te cambió un poco la vida?
Me dio un empujón grande, porque estoy a un paso de cumplir el sueño de debutar en Primera. Ahora, todo depende de mí y sé que cada día debo tratar de ser un poco mejor. Soy muy tranquilo mentalmente y eso me ayuda a rendir mejor.

¿Cómo fueron tus comienzos futbolísticos?
Soy de Las Toscas, Santa Fe. Arranqué jugando en el Club Tiro Federal y jugué mucho tiempo de volante central. Un día me vieron jugar y me ofrecieron hacer una prueba en River. Fue en 2017.

¿Cómo fue la prueba?
Estuve una semana y después volví. Fuimos a jugar un torneo a Mar del Plata y por suerte quedé. Empecé en Prenovena y ahí me pusieron de 3.

Viviste una historia de vida que merece destacarse.
Mis papás decidieron dejar todo y venirse a Buenos Aires a acompañar mi sueño de jugar en River. Primero vino mi papá, Diego, que acá no tenía trabajo y por suerte consiguió enseguida. Alquilamos una vivienda, vivíamos con mi compañero Santiago Lencina y su mamá. Y al poco tiempo, por suerte, pudieron venir mi mamá y mi hermana. Hace cinco años que estamos en Buenos Aires y eso lo tengo que valorar de por vida, porque se la jugaron por mí. Les debo todo.

¿Cuáles son tus características?
Soy un lateral zurdo que pasa siempre al ataque, con mucha velocidad, y me gusta meter pases entre líneas o dar asistencias. Hoy, un lateral a veces tiene que ser delantero. Y en lo defensivo me considero fuerte en el juego de uno contra uno.

¿Quiénes son tus referentes?
Lo observo todos los partidos a Milton Casco. Tiene una calidad bárbara. Me gusta que va al ataque todo tiempo y la habilidad que tiene.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Lisandro Bajú
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 2005
Lugar: Las Toscas, Santa Fe
Edad: 17 años
Peso: 63 k
Estatura: 1,71 m
Perfil: izquierdo
Puesto: lateral por izquierda
Categoría: Reserva