Degenhardt: "Estar en Reserva fue un gran paso para mí" El arquero habló sobre su actualidad en el equipo que dirige Marcelo Escudero y cómo se desenvuelve en un puesto clave.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Gabriel Degenhardt, arquero de la Reserva, tiene una historia futbolística particular. El oriundo de María Grande, Entre Ríos, contó los detalles: “Empecé a jugar en mi barrio en Atlético María Grande y después pasé a Litoral, de la misma ciudad. A los 11 años me fui a Colón de Santa Fe, en prenovena, y después a Patronato. Y al año y medio me vieron los coordinadores de River en el campeonato que organizaba el club de Entre Ríos”.

¿Cómo siguió la historia?
Me vieron en el Torneo de Nogoyá que organizó Patronato, donde salimos campeones, y me ofrecieron ir a River. Fue a principios de 2017, me acuerdo de que al segundo día me dijeron que había quedado.

Ahí tenés una historia que quedó para siempre en tu vida…
Fui con Darío, mi papá, y en la práctica estaba el Pato Fillol, que lo llamó y le dijo que se quedara a su lado. Y mi viejo, cuando terminó, la práctica me dijo: ‘Gracias por hacerme estar al lado de un arquero y campeón del mundo’. Estaba muy emocionado por eso y que ya era jugador de River.

¿Él te hizo arquero?
Sí, porque yo en mis comienzos en el barrio jugaba en el medio y también de delantero. Y un día me dice que tenía que ser arquero y le hice caso. Él también fue arquero y me decía que era mejor que yo.

¿Cuáles son tus características?
Tengo buenos reflejos, soy seguro en los mano a mano y en el juego aéreo. Juego bien con los pies y trato siempre de estar bien ubicado, que es clave para un arquero.

¿Quiénes sin tus referentes?
Miro mucho a Armani, que es un arquero completo y transmite mucha seguridad y tranquilidad. Tengo la suerte de entrenarme con él algunas veces: ahí te das cuenta de lo que es ser arquero de la Primera. Y al Pato Fillol lo vi en videos, era el mejor del mundo.

¿Qué es ser arquero de River?
El arco de River es muy grande y hay que ser lo más completo posible. Te llegan pocas veces y esas pelotas las tenés que sacar. Todos los días tenés que aprender algo y ser fuerte mentalmente. Tuvo arqueros inolvidables.

¿Cómo convivís con el error?
Hay que estar con la personalidad alta y nunca caerte. Tenés que salir rápido de ese momento, no enroscarte y pensar en la próxima jugada.

¿Qué cosas cambian cuando llegás a Reserva?
Desde que subí, enfoqué mucho la cabeza y tengo claro cuál es el objetivo. Estar en Reserva fue un gran paso para mí. Sé que el puesto de arquero es muy complejo, por eso me preparo por si me llega la oportunidad.

¿Qué te dice Tato Montes, el entrenador de arqueros?
Es un gran ser humano y entrenador, por todo lo que nos enseña y sabe. Me hizo progresar en el juego con los pies, que hoy es tan fundamental en la táctica del equipo. Y en lo personal me da mucha confianza para que progrese como arquero y me clarifica cada día cómo hay que prepararse para ser arquero de la Primera.

Ese aprendizaje se potencia cuando te entrenás con los arqueros de Primera.
Haberme entrenado varias veces con ellos me dio la noción del ritmo y la intensidad con la que juegan. Es un fútbol que se juega de otra manera, aguerrido y agresivo desde lo futbolístico. No hay pausa. Todo esto me dio más confianza y personalidad para entrenarme y demostrar lo que uno sabe hacer. Fue increíble para mí y enseguida tratás de acoplarte a lo que hacen ellos. Te ponés en modo de Primera División para estar preparado por si te toca la oportunidad. El secreto es ser fuerte de la cabeza, estar concentrado y tener mucha tranquilidad.

¿Cómo es ese sueño?
Por mi familia. Mi viejo, que me guía desde algún lugar. Por él, hoy llegué a esto. María, mi mamá, que ve los partidos de River y me los comenta. Y mis hermanos Horacio (compañero de pesca) y Malvina, que es maestra.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Gabriel Degenhardt
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 2004
Lugar: María Grande
Edad: 19 años
Peso: 80 k
Estatura: 1, 85 m
Perfil: derecho
Puesto: arquero
Categoría: Reserva