Leiva: "Seguir con sacrificio y alegría" El mediocampista contó sus sensaciones por esta actualidad en la División Reserva y lo mucho que está disfrutando su presente en River.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Aprovechó la oportunidad que se le presentó. En silencio y con un perfil bajo, fue ganándose un lugar en Reserva. Entrenándose cada día más y demostrando en la cancha toda su capacidad. Tobías Leiva, volante ofensivo, sabe que ése es el camino para tratar de llegar a Primera. Desde que comenzó a jugar al fútbol es una constante y mucho más cuando llegó a River: "Es un paso muy grande el que di. Ahora, a seguir de la misma manera, con sacrificio y alegría, porque estoy en el club más grande del mundo".

¿Cómo fueron tus comienzos?
Empecé a jugar al baby fútbol en Unión de Budge, el club de mi barrio. Ahí jugaba de volante y delantero. Y después fui a Camioneros, donde jugué en varios puestos: de marcador central, volante central y centrodelantero. No tenía un puesto fijo. Hasta que decidí jugar de volante por derecha y después llegó la posibilidad de ir a River. Eso me facilitó para que pueda resolver cosas de mi juego.

¿Cómo salió esa posibilidad?
Me acuerdo d que los primeros días jugué de volante central, me fue bien. También me hicieron hacer fútbol con la categoría 2002 y por último jugar un amistoso contra Ferro, ahí me dijeron que tenía que ir al Monumental a ficharme. Para mí fue un sueño. Por suerte, pude aprovechar la oportunidad. Después, Gordillo me puso de 8.

¿Cuáles son tus características futbolísticas?
Siempre me identifico con Lucho González. Mi papá, Osvaldo, de chiquito me mostraba videos de él y yo copié su forma de jugar. Veía los videos una y otra vez y ésa es mi forma de jugar. Tengo mucha dinámica, llego seguido al área, soy habilidoso y me gusta ser conductor. También puedo jugar de volante central, porque tengo recuperación de pelota.

¿Quiénes son tus referentes?
En River miro mucho a Nacho Fernández, Aliendro y Simón, que son jugadores que tienen mis características.

¿Cómo fue la adaptación a Reserva?
Al principio me costó, subía de vez en cuando, iba al banco de suplentes. Lo más difícil era acostumbrarme al ritmo de juego. Lo entrenaba en Cuarta y al principio me desesperaba, porque quería ser titular. La ansiedad, gracias a Dios, no me jugó en contra. Se transformó en positiva porque sabía que la oportunidad me iba a llegar y no la desaproveché. Fue muy importante al apoyo de mi familia, que me tranquilizó y motivó siempre.

¿Qué cosas mejoraste en tu juego?
Mejoré en la intensidad, le agregué más despliegue para presionar y recuperar la pelota. Eso lo vas haciendo día a día sin darte cuenta. Lo importante es estar tranquilo y enfocarte en lo que tenés que hacer. No hay que pensar en otra cosa. Se me dio la posibilidad y creo que estuve a la altura. Lo importante está en ayudarnos entre compañeros, así mejoramos todos. Es una competencia linda y sana.

¿Tuviste algunos entrenamientos con Primera?
Hicimos entrenamientos, trabajos tácticos y prácticas de fútbol, integrando el selectivo y la Reserva. La diferencia que noté es con la intensidad que juegan, los controles son increíbles y cómo presionan al perder la pelota. La calidad que tienen es distinta y la capacidad para jugar en espacios reducidos. Eso me dejó mucha enseñanza y saber con qué te vas a encontrar si te llega la oportunidad. Además, tenés que incorporarlo a tu juego en el lugar donde estés, sea Cuarta o Reserva.

¿Cómo es el sueño de llegar a Primera?
Me gustaría llegar a la Primera de River y que sea como sea, porque además soy hincha. Que sea el día más feliz y que esté mi familia: Anabel y Osvaldo (mis padres) y Mayra (mi hermana). Para llegar tenés que tener personalidad y ser fuerte mentalmente.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Tobías Leiva
Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 2004
Lugar: Lomas de Zamora, Buenos Aires
Edad: 19 años
Peso: 72 k
Estatura: 1,83 m
Perfil: derecho
Puesto: volante por derecha
Categoría: Reserva